La casa de Bernarda Alba.jpg

    Esta es la historia de Bernarda Alba, que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus criada Poncia. Pepe “El Romano” aparece para, por un lado, cortejar a Angustias, la hermana mayor y más rica, seducir a Adela, la más joven y hermosa, y ser el objeto del deseo de Martirio y el fin de la paz en la casa de Bernarda Alba.

    En esta adaptación se juega con lo conceptual, con lo simbólico de esta obra que el propio autor considera un documental fotográfico. Los símbolos recurrentes en Lorca, el verde, las campanas, los ladridos de los perros, la luna, el mar, los pozos... Los nombres de los personajes... Nada de esto se pasa por alto.

    Una escenografía minimalista, un movimiento escenográfico simbólico dando importancia a la relación de los personajes con las sillas y el lugar que ocupan en el mundo, y la recreación de María Josefa, madre de Bernarda, interpretada por un hombre como metáfora de la libertad frente a la opresión contra el movimiento LGTBI, que, sin duda, hubiera combatido el autor, son alguno de los pilares de esta visión.

     Lorca maneja el espacio escénico adentrándose dentro de la casa, así como en el alma de sus habitantes. Las apariencias, el odio, la envidia, el poder de la jerarquía, la muerte, el dinero, lo que se dice y lo que se calla, el rol de la mujer, la lucha por la libertad y la opresión, así se describe la España profunda de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

FICHA ARTÍSTICA

 

Autor

Federico García Lorca

Elenco

Leticia Narvarte

Diana Cristóbal

Susana Estelrich

Idoia Salguero

Jesús Pérez

Raquel Gonzalo

Nayara Bocigas

Leyre López

 

Dirección: 

Jorge Velasco

FICHA TÉCNICA

 

Compañia

Susana Latorre, Calle Escultura y SonetoRojo Producciones

Responsable de vestuario

Diana Cristóbal, Lucia Abrain y Susana Latorre

Diseño de iluminación y sonido 

Jorge Velasco

Responsable de Producción

Susana Estelrich

Director de programación y distribución

SonetoRojo Producción y distribución de espectáculos